Nuestro personaje existió en realidad y se parece a muchos de los cientos de comerciantes de origen Portugués, Holandés, Francés, o inclusive Italiano que navegaron por mundo buscando fama y fortuna o escondiéndose por su religión, y que llegaron a las Américas en los siglos xvi y XVII.
Su verdadero nombre fue Blas Benito de Paz Pinto, y dio origen a que en la ciudad se hable de Don Benito y del fantasma de la Casa de don Benito (que es el alma de una mujer quemada en la hoguera por la inquisición en Portugal y de quien Blas Benito escondió el último mechón de pelo en la escalera de la casa).
Su casa es muy famosa también pues se utilizó en el inicio de «el Amor en los tiempos del cólera». Allí vivieron Fermina Daza y su padre Lorenzo, y en el parque del frente, hoy llamado Fernández Madrid, era donde Florentino Ariza esperaba que Fermina llegara del colegio y se pusiera a Coser.
Tomás de Mendoza, nombre que se auto asignó nuestro personaje en la novela, es también llamado Abrenuncio Sa de Pereira Cao el médico más notable en la novela «del Amor y otros Demonios» también de Gabriel Garcia Márquez.
Bienvenido si tiene más datos para alimentar su historia!!!


